LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA E INSTITUCIONAL DEL OPEN GOVERNMENT
Nacho Criado, Lorenzo Cotino y Julián Valero
Resumen: Nacho Criado y Lorenzo Cotino hicieron una interesante exposición del panorama presente del OpenGOV, sus implicaciones jurídicas y aspiraciones de futuro.
Resumen: Nacho Criado y Lorenzo Cotino hicieron una interesante exposición del panorama presente del OpenGOV, sus implicaciones jurídicas y aspiraciones de futuro.
- Punto de arranque: Obama en su discurso de investidura (transparencia, participación y colaboración). STOP
- Transparencia, participación y colaboración ¿algo nuevo? Hay que sumar: redes sociales y apertura de datos públicos. STOP
- ¿Moda o algo transitorio? Opinión personal del que escribe: depende del acceso universal, la neutralidad y no mercantilización de la red.
- Ámbitos: Político, función pública y ciudadanos vs compromiso, exposición e interacción. STOP
- Nuevas practicas tras las elecciones: exposición política y administrativa en las redes sociales. Dudas:
- ¿Quiénes pueden acceder?
- ¿Cómo se gestionan las cuentas?
- ¿Qué tipo de presencia habrá? ¿Personal? ¿Institucional?
- ¿Cómo se gestionará la responsabilidad de los contenidos?
- ¿Cúal será el comportamiento de los ciudadanos?
- Frontera: participación ciudadana. STOP
- Historia no contada del OpenGovernment: Mayo del 68, Jesse Ventura 1998, Obama, Consejo de Malmö 2009, FOIA 1996 (Freedom of Information Act) USA, Sociedades Cotizadas (ejemplo de debira ser). STOP
- Nuevos aspectos (dudosos por no ser del todo "nuevos") en OpenGovernement: Reutilización Pública (Directiva), Software libre, usabilidad (administración centrada en el usuario), cooperación. STOP
- Verdadero nuevo aspecto del OpenGov: Actitud 2.0 (uso de redes, nueva colaboración, crowdsourcing, flexibilidad). STOP
- ¿Qué hacer con las redes sociales? Ejem: Guía de Uso de Cataluña.
- La Administración no es mi amiga, tampoco en la red social.
- La Administración debe oir a las redes. STOP
- ¿Qué debe hacer el derecho?
- No encorsetar internet (Lo que esta haciendo) ni vaporlaw (inútiles).
- Concretar.
- Categorizar el servicio público de información.
- Hacer tipología jurídica de la información: Institucional, sede electrónica, web, acceso, procedimiento, expediente..
- Contacto informal (email o redes sociales): con valor de compromiso de la Administración.
- Especificar propiedad intelectual de los datos.
- Compromiso de actualizar datos.
- Titularidad y responsabilidad en cada ámbito.
- Regular identidad corporativa.
- Contenidos directos.
- Solventar conflicto transparencia - privacidad.
- Actitud pro-activa.
- Regulación del acceso electrónico (Directiva 2001) e interés legítimo.
- Libertad de Expresión: Las Administraciones Públicas NO tienen derechos fundamentales.
- Avisos legales visibles.
- Condiciones de uso visibles.
- No todo es firma electrónica: Mantener el anonimato cuando no sean esencial la identidad. Anonimato reversible.
- Regular participación: medios, funcional, orgánica, sujetos, registros e instrumentos.
- Ámbito interno: motivación, fomento y formación.
- No tener miedo a la privacidad. Privacidad racional. STOP
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