Esta semana nos ha dado tres grandes titulares, si bien no directamente jurídicos si con muchas implicaciones en cuanto contratación, seguridad y privacidad.
Por un lado el descubrimiento de que Apple y Google, mediante sus teléfonos móviles o sistemas operativos para móvil, rastrean sin consentimiento la localización de sus usuarios. El caso de Apple lo descubren los investigadores sobre seguridad Alasdair Allan y Pete Warden y lo demuestran creando una aplicación open source llamada iPhone Tracker, para que cualquiera pueda comprobarlo. Apple rastrea mediante el GPS y triangulación de las torres de red (aunque esto último no es nuevo, desde hace años ha existido este rastreo).
El problema es que el archivo donde están estos datos no esta encriptado y puede ser usado por hackers y por supuesto Apple, que ha estado registrando estos archivos. No ha dado explicaciones al respecto, pero puede ser justo lo contrario que prometían en su popular anuncio de 1984.
Por otro lado los servicios de Amazon en la nube (Amazon EC2) sufrieron una caída llevandose consigo a numerosos servicios web de terceros como Quora, Reddit o Foursquare. ¿Una fiabilidad contractual del 99,5% es aceptable?
Y finalmente la Administración Obama ha aparecido con una propuesta de identificación para acceder a internet, con la seguridad como valedera de la misma. Seguridad y Gran Hermano VS Inseguridad y privacidad. ¿Qué preferimos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario