Me parece maravilloso lo que ha pasado, como hecho en si, no como resultado.
La gran verdad: Democracia 2.0
El movimiento que se ha producido en internet, los millones de tweets, el compartir ideas, discutir mas allá de los programas y los partidos, que cada ciudadano tenga una voz. Esa es la gran verdad. La democracia 2.0. Y no ha pasado por unos cuantos miles de personas en plazas, aunque eso ha servido para que los medios y los políticos sepan que hay redes sociales. Y para que ciudadanos que no habían adoptado las redes sociales como herramienta democrática ya lo hayan hecho.
Espero que el sistema haya cambiado para mejor. Pero es indiscutible que no va a ser igual.
La gran mentira: La plazacracia.
Lo avisé en mi anterior post, se veía venir y han esperado al día de las elecciones a que se destapara el pastel. El hashtag #democraciarealya era masivo el día 17, pero su (auto)proclamación como un ente unificador de las acampadas, y no les culpo a ellos sino a la #euforiaenred, ha servido mal a esta campaña, ha sido el catalizador y aglutinador de una creación ideológica que hoy han tenido que desmentir en un Comunicado Oficial de Prensa. (aquí). Y lo desmienten cuando su manifiesto del día 17(aquí) era indudablemente partidista.
Y creo que ha servido mal porque en cuanto se han acogido principios políticos en un movimiento supuestamente apartidista e incluso apolítico, se ha olvidado lo esencial: consultar los programas de lo que hoy se podía votar y recordar en que medida los programas se cumplieron en el pasado. Es decir, se ha errado el tiro de lo que inicialmente suponía el movimiento #nolesvotes.
No se puede representar a un país desde 100 plazas o 1000 plazas, por mucho protagonismo que hayan cobrado. La plazacracia es una mentira igual a la partitocracia. Yo no les he elegido y cualquier idea que vaya más allá de mejorar el sistema electoral y concienciar al ciudadano de la importancia de reactivar la democracia mediante un uso inteligente de su voto, me parece mal incluso si estoy de acuerdo.
Hoy me ha encantado la video-reflexión de @gallir (uno de los que iniciaron el #nolesvotes) que podeis ver abajo o los mínimos (4 propuestas bastante sensatas) que ha publicado @iescolar (aquí), con el que no suelo estar de acuerdo.
Espero que el pueblo soberano haya sido inteligente a la hora de meter sus papeletas y esta revolución no sea un paso en falso.
Y recordar, como decía @cotino: "La plaza es soberana... de eso nada, monada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario