El tratado internacional conocido como ACTA es un caballo de troya similar a la Ley Sinde. Con el pretexto de proteger un tipo de mercado esconde medidas que pueden cambiar la faz de internet tal y como la conocemos hoy día.
Eso provoca que el acercamiento legislativo de los distintos paises sea cauteloso, conscientes del rechazo que causará en amplios espectros de la población.
Pero se perciben movimientos que indudablemente van encaminados a hacer hueco en el panorama normativo a este tratado.
Ejemplo de ello es la reformulación de la Propiedad Intelectual que se discute en el seno de la Comisión Europea, plasmado en este informe de 25 páginas en el cual se analiza el panorama actual.
El propósito del mismo:
- Unificar el sistema de patentes y la protección de las mismas a nivel europeo.
- Actualizar la protección de las marcas y modernizar el sistema de registros.
- Simplificar el acceso a obras protegidas por derechos de autor, especialmente online.
- Creación de un mercado único digital.
El informe se adentra en un análisis con el que estoy bastante de acuerdo, especialmente en lo tocante a proteger a los autores y respetar y facilitar el acceso a la herencia cultural europea. Y si eso se hace respetando los derechos de los ciudadanos y la libertad en internet me parece ideal, sin embargo encuadarlo en un discurso de potenciación de la economía me parece poner la cultura en internet en manos de una industria de medios que frena el crecimiento de muchos otros sectores industriales, como son las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías y perjudica, como ha sucedido hasta ahora, el acceso y universalización de la cultura.
Si añádimos a estas insinuaciones las declaraciones recientes de Sarkozy en la cumbre del G8 o de nuestro Ministro Sebastian, parece claro que vamos más dirigidos a una mercatilización de la cultura y penalización de las empresas de telecomunicaciones y TIC que hacia un modelo de cultura y formación universal.
Defender la creatividad obstaculizandola.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la referencia al material generado por el usuario a partir de contenidos protegidos pero con fines no comerciales (pag 12). El progreso de la humanidad se ha basado en la manipulación de creciones pre-existentes, desde Shakespeare a Edison. La diferencia entre una creación nueva y una copia es bastante obvia. ¿Es necesario aumentar la regulación justo cuando existe el mayor y mejor medio de comunicación y desarrollo de la historia? ¿A qué se refiere la Comisión cuando propone medios de dialogo entre los creadores originales y las que los utilizan las obras para hacer nuevas creaciones? Pueden contemplar creaciones de grandes autores a partir de creaciones de grandes autores en la web Everything is a Remix.
En 2014 se emitirá un paquete de propuestas concretas en estos ámbitos. Habrá que estar al tanto hasta entonces del enfoque final.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario