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domingo, 17 de abril de 2011

Ideas Telegráficas SICARM 2011: Jornada 2 (2)

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA E INSTITUCIONAL DEL OPEN GOVERNMENT

Nacho Criado, Lorenzo Cotino y Julián Valero 

Resumen: Nacho Criado y Lorenzo Cotino hicieron una interesante exposición del panorama presente del OpenGOV, sus implicaciones jurídicas y aspiraciones de futuro. 






- Punto de arranque: Obama en su discurso de investidura (transparencia, participación y colaboración). STOP

- Transparencia, participación y colaboración ¿algo nuevo? Hay que sumar: redes sociales y apertura de datos públicos. STOP

- ¿Moda o algo transitorio? Opinión personal del que escribe: depende del acceso universal, la neutralidad y no mercantilización de la red.

- Ámbitos: Político, función pública y ciudadanos vs compromiso, exposición e interacción. STOP

- Nuevas practicas tras las elecciones: exposición política y administrativa en las redes sociales. Dudas:
  • ¿Quiénes pueden acceder?
  • ¿Cómo se gestionan las cuentas?
  • ¿Qué tipo de presencia habrá? ¿Personal? ¿Institucional?
  • ¿Cómo se gestionará la responsabilidad de los contenidos?
  • ¿Cúal será el comportamiento de los ciudadanos?
- Frontera: participación ciudadana. STOP

- Historia no contada del OpenGovernment: Mayo del 68, Jesse Ventura 1998, Obama, Consejo de Malmö 2009, FOIA 1996 (Freedom of Information Act) USA, Sociedades Cotizadas (ejemplo de debira ser). STOP

- Nuevos aspectos (dudosos por no ser del todo "nuevos") en OpenGovernement: Reutilización Pública (Directiva), Software libre, usabilidad (administración centrada en el usuario), cooperación. STOP

- Verdadero nuevo aspecto del OpenGov: Actitud 2.0 (uso de redes, nueva colaboración, crowdsourcing, flexibilidad). STOP

- ¿Qué hacer con las redes sociales? Ejem: Guía de Uso de Cataluña.
  • La Administración no es mi amiga, tampoco en la red social.
  • La Administración debe oir a las redes. STOP
- ¿Qué debe hacer el derecho?
  • No encorsetar internet (Lo que esta haciendo) ni vaporlaw (inútiles).
  • Concretar.
  • Categorizar el servicio público de información.
  • Hacer tipología jurídica de la información: Institucional, sede electrónica, web, acceso, procedimiento, expediente..
  • Contacto informal (email o redes sociales): con valor de compromiso de la Administración.
  • Especificar propiedad intelectual de los datos.
  • Compromiso de actualizar datos.
  • Titularidad y responsabilidad en cada ámbito.
  • Regular identidad corporativa.
  • Contenidos directos.
  • Solventar conflicto transparencia - privacidad.
  • Actitud pro-activa.
  • Regulación del acceso electrónico (Directiva 2001) e interés legítimo.
  • Libertad de Expresión: Las Administraciones Públicas NO tienen derechos fundamentales.
  • Avisos legales visibles.
  • Condiciones de uso visibles.
  • No todo es firma electrónica: Mantener el anonimato cuando no sean esencial la identidad. Anonimato reversible.
  • Regular participación:  medios, funcional, orgánica, sujetos, registros e instrumentos.
  • Ámbito interno: motivación, fomento y formación.
  • No tener miedo a la privacidad. Privacidad racional. STOP
Safe Creative #1012140013368

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