Noticias de Interés

28/05/2011 Publicada en el BOE la Ley que regula el juego online(PDF) 31/03/2011 Juez obliga a devolver el canon a Nokia # 24/03/2011 La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital # 23/03/2011 Audiencia Provincial de Madrid - Caso Indicedonkey y Caso Spanishshare: Enlazar no es delito # 17/03/2011 Miembro de la Academia de Cine detenido por lucrarse colgando películas en la red de forma presuntamente ilícita # 17/03/2011 Estados Unidos bloquea exvagos.es # 03/03/2011 Sentencia contra el canon en la Audiencia Provincial de Barcelona # 15/02/2011 Se aprueba la Ley Sinde en el Congreso-Ya es definitiva # 04/02/2011 Aprobado Proyecto de Ley de Regulación del Juego ONLINE # 01/02/2011 Comisión de Economía del Senado aprueba la Ley Sinde # 26/1/2011 Twitter bloqueado en Egipto por protestas contra Mubarak # 25/1/2011 Alex de la Iglesia diimite tras nefasta Ley Sinde # 24/1/2011 PP y PSOE pactan ley SINDE # 24/1/2011 Gran operación policial contra la pedofília # 15/1/2011 Anonymous convoca ataque DDoS el 16 de enero a las 18:00 por la votación el 18 de Enero de la ley Sinde # 12/1/2011 Tribunal Constitucional: la sentencia del canon europea ha de aplicarse en España porque forma parte de nuestro derecho interno # 11/1/2011 Convocada por internet primera manifestación contra Ley Antitabaco # 11/1/2011 Victoria judicial de Rapidshare en Alemania # 8/1/2011 Manifestaciones en toda España contra Ley Sinde # 8/1/2011 Manifestación en Murcia pro Wikileaks y contra Ley Sinde # 3/1/2011 Sentencia sobre caso Chipspain.com # 23/12/2010 Detenciones de responsables de webs de descarga y grabadores de screeners # 21/12/2010 Hoy se aprueba la ley SINDE con polémica y movilizaciones # 16/12/2010 Detención y registro TaquillaDivx.com # 13-12-2010 Suspensión medidas cautelares contra PSJailbreak #

martes, 26 de abril de 2011

Unión Europea y Neutralidad: Si pero no...

 Dentro de la Comisión Europea, bajo el sector de la Sociedad de la Información tenemos el grupo Agenda Digital para Europa, el cual, en los últimos meses ha estado realizando consultas acerca de la regulación sobre la Neutralidad de la Red bajo el marco de la directiva de Telecomunicaciones y derechos de los ciudadanos aprobada en 2009, cuya transposición legislativa a los ordenamientos internos debe llevarse a cabo antes del 25 de Mayo de 2011 (o en su lugar será directamente aplicable la directiva).

El resultado de estas consultas ha sido una declaración oficial del 19 de Abril de 2011, titulada: "La Comisión subraya el compromiso para asegurar que los principios de una internet abierta sean aplicados en la práctica." Accesible aquí (En inglés, esta sin traducir).

El título es sin duda esperanzador, pero no tanto el texto, ya que la Neutralidad de la Red queda a merced de los intereses económicos y medidas de control de tráfico que al final nadie controla. ¿Eso es neutralidad? 

Veamos que nos dice:

El grupo Agenda Digital reconoce que el crecimiento de la economía asociada a Internet, que en 15 años ha pasado de 0€ a varios billones de euros se ha debido principalmente a su carácter abierto y costes de entrada bajos para la empresa y el usuario-consumidor. Y sin embargo, considera también, que la red de redes, ha transformado la forma de comunicarnos, la forma en la que hacemos negocios y la forma en la que trabajamos, abriendo así oportunidades en educación, cultura, comunicación, interacción social, así como avances en la ciencia y la tecnología y más ampliamente, fortaleciendo la libertad de expresión y la pluralidad.

"It is the "network of networks" that has transformed the way we communicate and do business, the way we work, opening up great opportunities in education, culture, communication, social interaction, as well as enabling advancements in science and technology and more broadly encouraging freedom of expression and media plurality."

Es decir, supedita la explosión en educación, cultura, comunicación, libertad de expresión, etc. a la posibilidad de hacer negocios y la forma de trabajar, cuando esa explosión ya estaba ahí cuando internet tenía un valor económico nulo. 

It is widely accepted that network operators need to adopt some traffic management practices to ensure an efficient use of their networks and that certain IP services, such as for instance real-time IPTV and video conferencing, may require special traffic management to ensure a predefined high quality of service.  

Al leer su comunicado hablan claramente de una neutralidad sesgada, no habla de igualdad de oportunidades sino de no bloqueo, pero admite de forma abierta que los operadores lleven a cabo medidas de control de tráfico, con la única necesidad de que este bloqueo sea transparente e informado. La libertad de competencia se ciñe a poder cambiar a otro proveedor en el usuario final, pero ¿habrá algún proveedor que prescinda de poder controlar el tráfico?

 Consumers must also be effectively able to switch to a new provider where a better quality of service and/or a lower price is offered, or where they are not satisfied with the service they are receiving, e.g. where their current provider imposes restrictions on particular services or applications.  

Lo mil veces dicho: Imaginen una autopista de pago, los camiones de pan pagan más que los de mangos porque generan más tráfico (y generan más tráfico porque son más necesarios).

Es decir, el video online, el VOIP, el P2P legal o ilegal y casi los servicios que les apetezcan tendrán un coste añadido o un servicio peor. Y para la empresa, si quiere competir, será un coste añadido.

Esto lo justifica con la necesidad de mejorar las infraestructuras y el alto coste que esta suponiendo a las operadoras de telecomunicaciones. Estas tienen un mensaje público de preocupación hacia el futuro (ver noticia de Deutsche Telekom) ,  pero lo cierto, es que en plena crisis, siguen presentando sus cuentas, tal y como obliga la ley, y vaya, siguen aumentando beneficios (Grupo Telefónica en 2010, Vodafone en 2010, Deutsche Telekom en 2010), en ocasiones multiplicando por 5 sus beneficios anteriores como Deutsche Telekom o en un 30% como el grupo Telefónica. 

¿Esta justificada medidas de control de tráfico? ¿No es posible mejorar las infraestructuras sin aumentar más los beneficios? 

BEREC however, did not distinguish the instances of outright blocking from those where operators are offering the service but requiring additional payments, and did not indicate the economic significance of these payments. These are essential issues which need to be clarified further.
 
El Grupo Agenda Digital reconoce que hay cierto oscurantismo en la práctica de cobrar por el uso de ciertos protocolos, cosa que distingue del bloqueo, que si considera claramente ilegal según la propia directiva de 2009.

Hay formas de control de tráfico no centradas en privilegiar unos servicios sobre otros, como explica el propio comunicado, pero no son los que se han detectado como peligrosos, como también reconoce.

- Packet differentiation allows different classes of traffic to be treated differently, for example for services which require real-time communication such as live streaming of audio or video events and VoIP. This differentiation guarantees a certain minimum quality of service to end-users.  
- IP routing allows ISPs to route packets via different communication paths to avoid congestion or provide better services. For example, an Internet Service Provider may route packets towards a server that contains a copy of the requested information which is located either in its network or somewhere close.  
- Filtering allows an Internet Service Provider to distinguish between “safe” and “harmful” traffic and block the latter before it reaches its intended destination. 
 
La historia del como la Unión Europea entiende la competitividad esta llena de restricciones a prácticas empresariales (y España las ha sufrido en múltiples ocasiones), y sin embargo, en esta ocasión, la decisión es la opuesta. 

 Transparency is a key part of the net neutrality debate.

¿Será suficiente la transparencia para asegurar una verdadera neutralidad?¿Quién controlará la transparencia? ¿Qué clase de medidas de control de tráfico serán las efectivas?

Su conclusión es que hay que mantener una internet abierta, pero (añado yo) que abierto y transparente es lo mismo. 

Para saber más:





Safe Creative #1012140013368

No hay comentarios:

Publicar un comentario