Ante la vorágine de noticias relacionadas con la LEY SINDE en la últimas semanas hay una que había pasado por alto. Leo en cincodías: "La discreta privatización del ISBN".
ISBN son las siglas de "International Standard Book Number", y su utilidad es enorme, mayúscula: saber si algo ha sido escrito, si alguien ha escrito algo. Parece poco práctico visto así, pero si piensan en el desarrollo de la cultura en cualquier ámbito, poder saber lo que previamente existe son pasos ahorrados. Simplemente entrando en la web de la Agencia Española del ISBN, hasta hace unos días dependiente del Ministerio de Cultura, podías y puedes buscar por autores, por géneros, por palabras básicas cualquier libro o artículo con pretensiones de ser conocido. La concesión del ISBN siempre ha sido gratuita, simplemente rellenado un formulario y remitiéndolo a la Agencia.
Las ideas soterradas por la dificultad por conseguir ser publicado de todo lo que la industria considere poco comercial había encontrado su vía de escape en la autoedición, bien en formato papel (nuevas editoras bajo demanda como Bubok o Lulu en España), bien en formato digital (desde una web personal hasta la plataforma de autoedición de Amazon y otras similares en manos de BORDERS o BARNS&NOBLE (con pagos mas justos para el autor que la edición tradicional, hasta el 70% para el autor)). Y la gratuidad del ISBN, el no poner trabas al creador a la hora de dar a conocer su obra, era un valor añadido a la nuevas posibilidades editoriales del siglo XXI.
Todo eso se acabó, la AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN pasa, a partir del 23 de Diciembre, a manos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) es decir, la industria y empezará a cobrar por la del ISBN a partir del 1 de Julio de 2011. Y para colmo, aunque es una obviedad si miramos quien va a gestionarlo, se sabe que se perjudicará a la autoedición frente a las Editoriales porque, según ha transcendido, el mínimo de tasas a adquirir será de 10, y será obligatorio poner un ISBN a cada formato de la obra como si no fuera la misma obra (epub, pdf, papel, htlm, mobipocket, fb2, etc... lo que fomentará sin duda la aparición de ISBN fantasma en un sistema de numeración que hace pocos años tuvo que ser ampliado de 10 a 13 cifras por falta de números).
Se han dicho muchas cosas para aliviar el escozor de la noticia: que si lo tenía el estado desde el franquismo para manejar la censura (y dale con el franquismo), que si lo usaba cualquiera para aumentar su currículum (no será diferente ahora), que si nació con fines comerciales, que si en otros países europeos ya es privado, que si las tasas serán inferiores a los países de nuestro entorno, que si solo 3 euros (30 porque el mínimo son diez códigos), pero lo cierto es que una vez en manos privadas, no creo que pasen muchos años hasta que el precio se multiplique, como los 130€ que cuesta por ejemplo en Alemania.
Y pasemos al lado del derecho: el ISBN gratuito servía al interés de los derechos fundamentales que tiene el autor en nuestra constitución (recordemos que la llamada propiedad intelectual no es en nuestro texto constitucional un derecho fundamental): la creación y la difusión.
"Artículo 20 Constitución Española.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. (...)."
Y sin embargo se establece una tasa a la difusión (una traba para la creación) de forma discriminatoria al autor frente a las editoriales.
La Ley de Propiedad Intelectual (arts. 17 y ss) otorga los derechos patrimoniales al autor, y sin embargo, con esta medida solo hay facilidades de gestión para las Editoras.
¿Al final que pasará? Dos elucubraciones:
1º Al principio iremos al extranjero con plataformas que lo ofrezcan a mejor precio y condiciones, con servicios añadidos.
2º Google sacará su propia plataforma, adaptada a la realidad del siglo XXI, mucho más completa, más fácil de utilizar y gratis (a través de publicidad en las consultas). OJO GOOGLE la idea es mía, exijo un 1%millón de los ingresos.
PD: Permitanme que no me crea a la Ministra cuando dice que lo único que pretenden es defender al autor.
PD: Permitanme que no me crea a la Ministra cuando dice que lo único que pretenden es defender al autor.
Para saber más:
Algunas plataformas de autoedición: AMAZON, BORDERS, BARNS&NOBLE, LULU, BUBOK (española), PASIONPORLOSLIBROS (española), etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario