Tras esta ejemplificación del post anterior, me gustaría hacer un breve apunte sobre la neutralidad de la red, que es uno de los principios contenidos en la Ley General de Telecomunicaciones, en concreto en el artículo 5 y sin embargo es un debate en plena actualidad.
Es cierto que las carreteras sobre las que corre internet tienen dueños, la fibra óptica pertenece a manos privadas en gran parte de los países del mundo.
Sin embargo no podemos olvidar que la obra probablemente más importante de la historia de la humanidad, los protocolos que rigen internet, son un regalo de sus autores para el mundo, para su uso comercial libre e igualitario. Ver enlace a su historia en la Universidad de Columbia.
Que empresas o estados puedan privilegiar un tráfico sobre otro va contra todos los principios de libre mercado y de la libertad de expresión. Imaginen que algún estudiante de informática, dentro de tres años tiene una idea revolucionaria sobre un servicio web, como fue en su origen google, youtube o facebook.
En un escenario sin red neutral la empresa propietaria le diría: si, de acuerdo, tu servicio es mejor, pero mi propio servicio o el de la empresa Pepito que me paga más va a estar siempre privilegiado frente al tuyo.
Y eso es algo que ya ha ocurrido con los servicios de Voz sobre IP y la telefonía móvil en varias partes del mundo.
Por si cabía alguna duda el pasado 1 de diciembre el senado español aprobó la siguiente moción:
"El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas" páginas o servicios."
Se trata de un mero propósito que quizás no aporte demasiado, pero al menos sabemos que la intención esta ahí.
Internet es una extensión de la sociedad, la igualdad de oportunidades debe estar presente, la posibilidad de competir en el libre mercado es consecuencia de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario