En "Los desayunos de TVE" ha comparecido la Ministra González-Sinde para hablar de su Disposición Adicional (Resumen aquí). (Video aquí por 7 días).
Lo cierto es que no ha explicado nada nuevo ni ha dado ningún argumento convincente.
A saber:
A saber:
- Sobre la aplicación de la Ley: Los plazos pueden no ser los que establece la norma.
¿Y para que establecen unos plazos irreales?
- Sobre el éxito de la Ley: Se medirá por la oferta legal.
La oferta legal no es un indicador del éxito, sino la aceptación de la oferta legal. El mercado negro surge cuando los precios son ajenos a lo que el mercado opina que deben ser. Si esa "oferta legal" no se ajusta a la realidad del mercado y se convierte en algo mas cómodo que la propia piratería nunca tendrá éxito. Ofertas legales, con fórmulas similares a la exitosas fuera de nuestras fronteras, han fallado en España (ver caso mediaXpress y razones de su fracaso, comparese con Netflix en Estados Unidos o Netflix, con toda su potencia econonómica, que no ve posible entrar en España).
- Sobre filosofía de los derechos de autor: Se remite a un filósofo fallecido hace 70 años (Walter Benjamin, cuya obra ya es de dominio público) y a instituciones de hace 300.
Es decir, su soporte intelectual esta desfasado. Fernando Berlín le ha recomendado algunas lecturas como Vicente Verdú o Richard Stallman (Software libre para una sociedad libre). Yo le recomendaría también a Benkler (The Weath of Networks, disponibible aquí en PDF).
- Sobre el canon: Propició la Ilustración.
¿Había canon en aquella época? ¿Cuáles son sus fuentes históricas para tal afirmación? ¿La Ilustración o el despotismo ilustrado? Cconoce la diferencia entre estos conceptos?
- Indica que la ley quiere evitar el lucro cesante.
¿Sabe esta señora lo que es el lucro cesante? ¿tenemos que pagar a Correos por los emails que mandamos porque cada email le hace perder dinero? ¿tengo que pagar a Kraft por hacer la mayonesa en casa? ¿Se puede ser más absurdo?
Lucro cesante sería: Quiero comprar legalmente una película por 18 euros, estoy dispuesto a pagar esa cantidad, me parece un precio justo, pero la compro pirata por 18€.
Señora Sinde: Que alguien vea una pelicula pirata no significa que fuera a comprarla. De nuevo, reglas de mercado, si la industria las cumple, se acabó la piratería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario