Una analogía necesaria:
- Caso Analógico: Un ciudadano mayor de edad sale a pasear, entra en una sucursal bancaria pero no realiza ninguna actividad (su rostro queda registrado probablemente por la cámara de seguridad pero no es identificado), luego va al supermercado, lo recorre y paga con tarjera de crédito (sólo es identificado en el momento del pago ya que realiza una transacción entre él, su banco y el comercio), posteriormente va al ayuntamiento de su ciudad a hacer una consulta en los paneles públicos (no esta ni necesita estar identificado) y para acabar el día entra en un local de striptease porque esta en su derecho de hacerlo (no esta identificado). Nadie sabe, excepto él, en todos los lugares que ha estado, el banco sabe que ha estado en un comercio y ha realizado una transacción pero nada más.
- Caso Digital: Un ciudadano mayor de edad empieza a navegar por internet (ya esta identificado o al menos su IP, sus datos quedan registrados en su proveedor), entra en una página de un banco (esta identificado mediante un cookie que se le remitió cuando se dió de alta de forma invisible) pero no realiza ninguna actividad, entra en una tienda online (que le reconoce inmediatamente por un cookie y realiza una compra que paga con tarjeta (el banco le identifica), entra en la web del Ministerio de Justicia para hacer una consulta (queda registrado su IP por la web del Ministerio y por el proveedor de acceso) y finalmente entra, haciendo uso de su derecho, en una web de contenido erótico (su proveedor sabe que esta entrando en esa web).
Los datos de estas actividades se conservan durante 12 meses por el proveedor de acceso en virtud de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones y la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.
¿Qué justifica este control? ¿Por qué nuestra vida digital esta controlada y nuestra vida física no aunque las actividades sean las mismas? ¿Debieramos tener el mismo trato en ambas realidades? ¿Un ciudadano es distinto en internet? ¿Se debe implantar un GPS a cada ciudadano para saber por donde anda? ¿El terrorismo justifica este control? ¿Se controla a todos los vehículos y ciudadanos que cruzan nuestra frontera?
Claro esta que en internet media un intermediario que no está presente en nuestra vida física. ¿Pero eso cambia algo? ¿Hay mayor peligrosidad del individuo en internet que fuera? Yo puedo conectarme a través de una VPN (Red privada virtual) y ser anónimo para mi propio proveedor de acceso, lo cual no le impide prestar el servicio.
1984 no queda tan lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario