Noticias de Interés

28/05/2011 Publicada en el BOE la Ley que regula el juego online(PDF) 31/03/2011 Juez obliga a devolver el canon a Nokia # 24/03/2011 La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital # 23/03/2011 Audiencia Provincial de Madrid - Caso Indicedonkey y Caso Spanishshare: Enlazar no es delito # 17/03/2011 Miembro de la Academia de Cine detenido por lucrarse colgando películas en la red de forma presuntamente ilícita # 17/03/2011 Estados Unidos bloquea exvagos.es # 03/03/2011 Sentencia contra el canon en la Audiencia Provincial de Barcelona # 15/02/2011 Se aprueba la Ley Sinde en el Congreso-Ya es definitiva # 04/02/2011 Aprobado Proyecto de Ley de Regulación del Juego ONLINE # 01/02/2011 Comisión de Economía del Senado aprueba la Ley Sinde # 26/1/2011 Twitter bloqueado en Egipto por protestas contra Mubarak # 25/1/2011 Alex de la Iglesia diimite tras nefasta Ley Sinde # 24/1/2011 PP y PSOE pactan ley SINDE # 24/1/2011 Gran operación policial contra la pedofília # 15/1/2011 Anonymous convoca ataque DDoS el 16 de enero a las 18:00 por la votación el 18 de Enero de la ley Sinde # 12/1/2011 Tribunal Constitucional: la sentencia del canon europea ha de aplicarse en España porque forma parte de nuestro derecho interno # 11/1/2011 Convocada por internet primera manifestación contra Ley Antitabaco # 11/1/2011 Victoria judicial de Rapidshare en Alemania # 8/1/2011 Manifestaciones en toda España contra Ley Sinde # 8/1/2011 Manifestación en Murcia pro Wikileaks y contra Ley Sinde # 3/1/2011 Sentencia sobre caso Chipspain.com # 23/12/2010 Detenciones de responsables de webs de descarga y grabadores de screeners # 21/12/2010 Hoy se aprueba la ley SINDE con polémica y movilizaciones # 16/12/2010 Detención y registro TaquillaDivx.com # 13-12-2010 Suspensión medidas cautelares contra PSJailbreak #

lunes, 28 de febrero de 2011

Caso Youkioske.com y las metatags como ilícito

Hoy la prensa se hace eco de las medidas cautelares interpuestas contra la web youkioske.com por el uso de metatags consistentes en marcas comerciales de tercero. En realidad la prensa no lo ha expresado así, sino de forma bastante sensacionalista: "Youkioske sigue abierta pese a la orden judicial de cese" (Público) o "La Justicia asesta un golpe a la piratería de periódicos y revistas en Internet" (Expansión), "Golpe a la piratería de prensa en la red" (El Mundo) o incluso "'Youkioske.com' censurada: la prensa le gana la batalla a la piratería" (La voz libre).

Hacía un par de años que no escuchaba este tipo de reclamaciones contra páginas web, así que, de alguna forma me ha sorprendido. Sin conocer el contenido y justificación de las medidas cautelares intentaré explicar en que consiste este ilícito y si es aplicable en el ámbito español.

¿Que es un metatag?

Un metatag es una parte invisible del código html con el que se escribe una página web que se utiliza para aportar algunos datos que el visitante habitual no necesita, como puede ser el autor del contenido o de la página web, la fecha u otro tipo de información (el contenido genérico de la web, como por ejemplo, hacen las páginas de adultos). Esta información, como ya se ha indicado, es invisible para el visitante de la web pero no para los buscadores y suele revestir esta forma:

<meta name="" content=""/> 

Hace unos 10 años este contenido estaba cargado de polémica porque los principales buscadores lo empleaban para determinar la posición de una página web en una búsqueda. Así era frecuente incorporar muchísimos metatags relacionados con la web para obtener prioridad (una versión mas antigua de este fraude era introducirla en el propio contenido de la web con un color de tinta igual que el fondo para que no fuera visible (aunque si seleccionable)).

A día de hoy, el principal buscador de internet (Google con casi el 80% del mercado) no usa metatags como elemento posicionador o al menos no es esencial en el complejo algoritmo que utiliza, por lo que la incidencia de estos casos ha descendido mucho.

 ¿De qué forma el uso de metatags es ilícito en nuestro país?

En España la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas concede al titular de una marca que correctamente haya registrado la misma el derecho exclusivo al uso  en el tráfico económico y el ius prohibendi (posibilidad de prohibir) contra quien haga uso de la misma sin su consentimiento, en concreto, el artículo 3 e), especifica que puede prohibirse: "Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio."

Si mi web vende repuestos de automóvil de marca blanca, es legítimo utilizar un metatag genérico, como "automóvil" o "vehículo", pero no utilizar marcas comerciales como BMW o Mercedes para posicionar mi tráfico, ya que, aunque sean compatibles, mis repuestos no pertenecen a dichas marcas.

Este hecho puede llegar a suponer un acto de competencia desleal de diversas formas según el texto de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, ya que puede inducir al consumidor a confusión (art. 6) o usarlo como señuelo (art. 22).

El uso de Metatags de forma poco ética, suscitó gran relevancia en los Estados Unidos a finales de los 90 y principios de siglo con casos como Playboy contra Terri Welles (dándose la razón a esta última por el uso de playmate como metatag en su web ya que había ostentado dicho "galardón"), Estee Lauder contra Excite, Venture Tape Corp contra McGills Glass Houseware o Promatek contra Equitral, enjuiciadas bajo los parámetros del Lanham Act, en los que el aspecto relevante es que el uso de una marca perteneciente a tercero hubiera provocado un perjuicio al mismo, como puede ser la pérdida de una venta.

De forma mas reciente, tuvo relevancia jurídica el uso de marcas comerciales de las cuales los contratantes no eran titulares como "keywords" (palabras clave) en la contratación de publicidad online, que puso a Google y su Ad-Sense en el ojo del huracán por las protestas de empresas como Louis Vouitton o Seguros AXA.

¿Qué ha sucedido con Youkioske.com? 

Pues en principio youkioske.com es una página de enlaces, que no tiene contenido, sino que se vincula al disponible en otras webs como issuu.com o camaleo.com, subido por los usuarios y luego organizado. En concreto se centra en libros y revistas. Hay que recordar que los tribunales han acordado reiteradamente que enlazar no es un delito (ver post sobre enlaces y el delito de comunicación pública).

Los responsables de esta web, en concreto la empresa Belice, ha sido denunciada por los grupos editoriales Hearst y Condé Nast ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, responsable del enjuiciamiento de Marcas en España, por la utilización de sus marcas comerciales como "metatags".

Es evidente que es competente porque estas marcas están registradas a nivel europeo e internacional y se puede acceder a esta web desde todo el mundo.

Por la prensa no queda claro cual es el contenido del auto de medidas cautelares de este juzgado, y sigo buscando información al respecto, pero parece obvio que si se les enjuicia no por el contenido sino por el uso ilegítimo de una marca comercial, lo que están encomendados a hacer es retirar esos metatags

A día de hoy, 28 de Febrero de 2011, la web y los contenidos son perfectamente accesibles. 

 Para saber más:





Safe Creative #1012140013368

No hay comentarios:

Publicar un comentario