Hace unos meses publicaba en el blog la noticia de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos(FCC) había aprobado una normativa sobre neutralidad en la red y si bien es imperfecta (¿qué norma no lo es?) y parcial (diferenciaba redes móviles de redes tradicionales y ha sido muy criticada por ello), pero regula una intención realmente notable.
La semana pasada la Cámara de Representantes votó en contra de esta norma. No es un voto definitivo, queda todavía el trámite del Senado de los Estados Unidos.
La divergencia entre demócratas y republicanos es la siguiente:
- Los demócratas, y la propia Casa Blanca, opinan que la FCC si tiene competencia a la hora de regular internet y que en esta debe garantizarse la igualitaria circulación de cualquier protocolo. Negar esto supondría la posibilidad de que las grandes compañias cometan abusos.
- Los republicanos afirman que una medida que regule internet merma las posibilidades de innovación en las redes y la creación de empleo.
Hay que recordar que la Neutralidad de la Red va a ser tema candente en los próximos años. Ningún otro asunto puede afectar de forma tan marcada a los derechos civiles que hemos ido adquiriendo a lo largo de los últimos trescientos años. Y no hablo aquí de españoles o estadounidenses sino de los ciudadanos del mundo.
Mi opinión es que las democracias deben garantizar por ley el acceso y la igualdad en las redes, igual que es libre e igualitario el acceso a las vías públicas, porque nuestra vida y las redes están irremisiblemente unidas y por tanto nuestros derechos civiles valen igual en analógico que en digital.
A pesar de ello, los grandes sectores de opinión parece que no se han enterado de las repercusiones (como de tantas otras cosas).
Para saber más:
El País - La Cámara de Representantes de EEUU vota en contra de la neutralidad en la Red
PC-Actual - La Cámara de Representantes rechaza la neutralidad en la Red
Para saber más:
El País - La Cámara de Representantes de EEUU vota en contra de la neutralidad en la Red
PC-Actual - La Cámara de Representantes rechaza la neutralidad en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario