Noticias de Interés

28/05/2011 Publicada en el BOE la Ley que regula el juego online(PDF) 31/03/2011 Juez obliga a devolver el canon a Nokia # 24/03/2011 La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital # 23/03/2011 Audiencia Provincial de Madrid - Caso Indicedonkey y Caso Spanishshare: Enlazar no es delito # 17/03/2011 Miembro de la Academia de Cine detenido por lucrarse colgando películas en la red de forma presuntamente ilícita # 17/03/2011 Estados Unidos bloquea exvagos.es # 03/03/2011 Sentencia contra el canon en la Audiencia Provincial de Barcelona # 15/02/2011 Se aprueba la Ley Sinde en el Congreso-Ya es definitiva # 04/02/2011 Aprobado Proyecto de Ley de Regulación del Juego ONLINE # 01/02/2011 Comisión de Economía del Senado aprueba la Ley Sinde # 26/1/2011 Twitter bloqueado en Egipto por protestas contra Mubarak # 25/1/2011 Alex de la Iglesia diimite tras nefasta Ley Sinde # 24/1/2011 PP y PSOE pactan ley SINDE # 24/1/2011 Gran operación policial contra la pedofília # 15/1/2011 Anonymous convoca ataque DDoS el 16 de enero a las 18:00 por la votación el 18 de Enero de la ley Sinde # 12/1/2011 Tribunal Constitucional: la sentencia del canon europea ha de aplicarse en España porque forma parte de nuestro derecho interno # 11/1/2011 Convocada por internet primera manifestación contra Ley Antitabaco # 11/1/2011 Victoria judicial de Rapidshare en Alemania # 8/1/2011 Manifestaciones en toda España contra Ley Sinde # 8/1/2011 Manifestación en Murcia pro Wikileaks y contra Ley Sinde # 3/1/2011 Sentencia sobre caso Chipspain.com # 23/12/2010 Detenciones de responsables de webs de descarga y grabadores de screeners # 21/12/2010 Hoy se aprueba la ley SINDE con polémica y movilizaciones # 16/12/2010 Detención y registro TaquillaDivx.com # 13-12-2010 Suspensión medidas cautelares contra PSJailbreak #

sábado, 15 de enero de 2011

Cultura es lo que la industria quiere que sea. El cine y un post lleno de preguntas


El canon y el Ministerio de Cultura defienden al autor, pero ¿todo lo que hace un autor es cultura? Evidentemente no. ¿Quien defiende la cultura?

¿Se defiende al autor?

Doscientas webs de enlaces en España se llevan los beneficios del "pirateo", pero dicen las "malas" lenguas (apoyadas en los informes del propio Ministerio de Cultura) que doscientos autores se llevan el grueso de la recaudación del canon, y aquí vuelve a destapar su lugar la industria. 

El canon se reparte por el número de ventas (físicas en su mayoría hasta hace poco no se incluían las ventas digitales (melodías para móviles por poner un ejemplo que a veces se nos escapa) en los informes para agrandar el daño de la piratería). 

El número de ventas esta condicionado por fuertes campañas de publicidad por parte de la industria. Un término más justo sería por el número de descargas ya que es lo que grava el canon. Pero no, para la industria cultura es lo que ella decide promocionar por ser mas rentable: el cantante guapo y descerebrado, la película cuasi-pornográfica de estrellas adolescentes, los guiones llenos de chistes groseros, etc... Lo que cree que no va a ser rentable cae en el olvido y no se edita. ¿La industria defiende al autor?

¿Es todo cultura? 

En el cine español son excepcionales las obras que no han sido fuertemente subvencionadas por el erario público (no preguntan al ciudadano si quiere ver esa película) resultando obras de (¿indudable?) "calidad artística" como: Mentiras y Gordas. Es decir, son aventuras sin riesgo, lo que debe producir envidia en el resto de empresarios de este país.

Las obras de calidad son también "excepcionales", si nos vamos a IMDB, base de datos de cine más completa e importante del mundo, con un sistema de valoración social (y no suele votar todo el mundo sino sólo gente a la que le gusta el cine), de las 107 películas estrenadas en 2009 con financiación española, las notas rara vez superan el 6. Mentiras y gordas, esta valorada en un 3.1, Fuga de Cerebros en 4.4 y son dos de las películas que mas espectadores tuvieron en nuestras salas. Si en lugar de películas fueran hijos, pocos padres responsables le comprarían la moto o la consola pero el Ministerio de Cultura le compró la moto antes de los exámenes. Tuvieron gran distribución y mucha publicidad. Fueron subvencionadas por el Ministerio de ¿Cultura? y ambas se encuentran fácilmente de forma legal a través de internet. ¿Son cultura? ¿Necesitaban defensa?


¿Hay cultura?


Intimos y extraños es probablemente la película española más unánimente valorada por la crítica en 2009, con diversos premios y menciones en festivales internacionales. 

¿Existe el medio legal para ver Intimos y extraños? No he podido encontrarla en DVD a pesar de tener más de un año (ni fnac, ni dvdgo, ni El Corte Inglés). Fue estrenada en poquísimos cines en su momento (13 en toda España según el blog de la propia productora). Y no hay forma de descargarla de forma legal. De forma ilegal he encontrado varias fuentes de calidad pésima. No esta dirigida a un mercado amplio, pero tiene una calidad mas probada que las antes referidas. Sin embargo no tuvo ni publicidad ni distribución. Resultado: no he podido verla. ¿No es cultura? ¿No necesitaba defensa?

¿Se puede defender la cultura?

¿Cuanto costaría a la industria hacerla accesible a 1 euro de forma online? La respuesta es fácil, yo podría hacerlo desde mi casa casi gratis. ¿Ganaría la industria más que sin venderla? Si. ¿Afectaría a las ventas de Mentiras y gordas? Difícilmente, pero puede que alguien recuperara el buen gusto. 

¿La industria tiene miedo de dejar de tener el control para decidir lo que es cultura y lo que no?


Fomentar la cultura es dar a un pueblo las herramientas para desarrollar su juicio crítico, la convivencia y el conocimiento.


Mi opinión es que debería establecerse como condición obligatoria, incluso después de su fase comercial, distribuir todo el material subvencionado por el Estado a precios muy asequibles (al menos en la medida que la subvención ha minorado el riesgo al empresario), con beneficio prioritario e inmediato del autor y de forma mediata al ciudadano que ya ha subvencionado.

Y para acabar me quedan muchas preguntas de triste respuesta:
¿Sabe la industria diferenciar lo que es cultura de lo que es simple y puro entretenimiento?
¿Sabe nuestro Ministerio de Cultura lo que subvenciona?
¿Sabemos lo que subvenciona nuestro Ministerio de Cultura?

¿Defiende alguien la cultura? 

¿Que es cultura? Lo que la industria quiere que sea.

Para saber más:

Cultura según la RAE: 
(Del lat. cultūra).1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso.

Entretenimiento según la RAE: 
1. m. Acción y efecto de entretener o entretenerse. 2. m. Cosa que sirve para entretener o divertir.

Mentiras y gordas en Internet Movie Data Base: nota en el momento de redactar este artículo 3.1

Estudio comparativo entre recaudación y descargas del año 2009 (muy bien elaborado recomiendo leerlo).

Referencia a Críticas y Palmares de Íntimos y extraños 

Ministerio de Cultura: subvenciones al cine.

Noticia sobre el reparto del Canon según el Ministerio de Cultura en libertaddigital.com 



Safe Creative #1012140013368

No hay comentarios:

Publicar un comentario