Es una pena que nuestros políticos no alcancen a entender el cambio que supone la red, lo dejó patente ayer la Ministra de Cultura y hace unos días González Pons con su propuesta de que los datos de carácter personal no puedan residir fuera de servidores españoles.
Si bien es cierto que entiendo el fondo de la propuesta.
Internet es global y la jurisdicción española puede no alcanzar el lugar donde están depositados los datos de sus ciudadanos y la tutela judicial, derecho fundamental donde los haya, no pueda hacerse efectiva cuando se haya lesionado algún otro derecho fundamental, en concreto los relativos a la protección de datos.
La solución chapucera, simplista pero puede que la única al alcance de la mano de un estado nacional sería esa: fronteras para los datos.
Y lo que podría ocurrir es que España se convirtiera en un ghetto tecnológico, todas aquellas empresas a las que no les interese adquirir o alquilar servidores en España decidieran dejar fuera a los usuarios con IP proveniente de España. Y que las empresas que ofrezcan servicios de la información en España no puedan contratar servicios de hosting en el extranjero si les ofrecen mejores condiciones. Y que los usuarios contraten VPN (redes privadas virtuales) para poder acceder a la verdadera internet.
Sin embargo, otra propuesta del PP, todavía no aprobada por la Dirección General del partido, me parece muy interesante, sobretodo en estos días en los que sin darnos cuenta están en juego nuestros derechos civiles: La Carta de Derechos de Internet (texto accesible aquí).
Bastante sensatez se presume al leer este texto (incompleto, sin pulir, pero con una visión mas realista de la red) del que ojalá podamos hablar cuando sea una realidad (al menos a nivel de partido), pero que, de ser una realidad, seguiría siendo limitada por las fronteras.
Va siendo necesario una propuesta en este sentido primero a nivel europeo y luego a nivel internacional. Un convenio internacional sobre la neutralidad de la red, los derechos del ciudadano en internet y que el acceso se convierta en un Derecho Universal, y miren que a mi no me gusta que se tenga que legislar lo evidente, que se tenga que positivar el sentido común, pero parece que los estados nacionales no están por la labor de defender al ciudadano (ley SINDE).
Las grandes empresas no estarán por la labor de una red neutral, y tampoco los estados después del escandalo Wikileaks.
Parece que la ONU ya esta tomando carta en el asunto a través del Internet Governance Forum y sin embargo mi pregunta es la siguiente: ¿que postura tomará la ONU? ¿se dejará influir por las empresas y los estados? (En España esta patrocinada por la Fundación Telefónica).
Para saber mas:
Resumen y acceso a las sesiones y los materiales de la convención de IGF 2010 (Vídeos de las sesiones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario