Si en el anterior post hablaba de Ultraviolet, hoy toca una iniciativa anterior y, con menos respaldos a nivel productoras (sólo Disney), aunque con el beneplácito de 3 grandes de la distribución digital como son Apple iTunes, Amazon VOD y Google: KEYCHEST
El objetivo es a priori idéntico: facilitar que el usuario disfrute de los contenidos adquiridos de forma legítima sin las restricciones del formato.
Las diferencias:
- Ultraviolet: habla de hardware y dispositivos soportados, es decir, deja obsoletos la mayor parte de los reproductores existentes, que no puedan ser actualizados por software. No sabemos en cambio si permitirá descargar una copia física protegida con DRM para ser utilizada en los dispositivos que tengamos autorizados o dados de alta en el servicio, además de ser reproducido vía streaming, ni si a pesar de tener descargada una copia el dispositivo requerirá conexión permanente a Internet para verificar el DRM.
- Keychest: habla de software y sólo de streaming, excluye específicamente la descarga de una copia, por lo que el dispositivo requerirá estar conectado a internet y disponer de un ancho de banda considerable.
Reflexiones:
- Adaptan el concepto de licencia de uso al contenido multimedia de forma realista.
- No son por el momento servicios incompatibles, pero para no complicar la vida al usuario la industria debería pensar en una solución común.
- Pueden llegar a ser servicios incompatibles en la medida que haya plataformas cerradas. Es decir, Apple en su hardware sólo deje reproducir en sus dispositivos contenidos adquiridos dentro de su consorcio (como pasaba con el mp3 de iTunes al principio).
- Imponen restricciones que servirán de excusa para buscar el contenido de forma no legítima: mi reproductor no es compatible, mi ancho de banda no es suficiente, etc...
- No son soluciones a nivel mundial, aunque son pasos adelante.
- La industria debe darse cuenta de que a coste de copia y distribución cercano a 0, no puede pretender que los contenidos tengan el mismo precio que en un formato físico.
- No es el fín del DRM.
¿Que les parecen estas soluciones a nivel usuario?
P.D: En este hacer cada uno la guerra por su cuenta ha habido otros experimentos siempre cojos y derrotados como PlaysForSure de Microsoft o Ipod Ecosystem de Apple.
P.D: En este hacer cada uno la guerra por su cuenta ha habido otros experimentos siempre cojos y derrotados como PlaysForSure de Microsoft o Ipod Ecosystem de Apple.
Para saber mas:
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