Estos días en el CES (una de las ferias tecnológicas mas importantes del mundo) se ha hecho pública una iniciativa que venía rumoreándose desde hace tiempo, que han venido a llamar Ultraviolet.
Con ello la industria parece percatarse de que lo que el usuario compra son contenidos y no formatos.
El problema.
El VHS pasó, el DVD pasará (aunque se resista a morir) y el Blueray puede que no llegue a ser un estándar, pero los usuarios hemos ido adquiriendo contenidos de forma legítima que por la caducidad de los formatos han caído de forma casi obligada en deshuso.
En cambio, la situación tecnológica actual desvirtua a cualquier forma de copia como continente pues estos pasaran, incluso si es digital ya que cambiarán los codecs que la contienen, y sin embargo el usuario esta interesado en ver su película favorita adquirida legalmente, sea El Padrino (año 1972), Blade Runner (1982) o Iron Man 2 (2010). Esa caducidad del formato siempre ha sido una excusa de la piratería. ¿Quien de ustedes no conserva cintas originales VHS o cassete y no cuentan ya con un reproductor para las mismas?
Hoy, a este problema, se añade que queremos disfrutar de los contenidos en múltiples dispositivos (ordenador, ipad, teléfono móvil, etc...).
La solución.
A pesar de este problema el usuario siempre ha adquirido el duradero derecho de uso particular de un contenido y ha pagado al autor y a la industria por el mismo. Y la caducidad del formato era un problema muy grave en un país como Estados Unidos donde no existe el derecho de copia privada.
En respuesta a este fenómeno las principales multinacionales del cine estadounidense (Warner, Fox, Paramount entre otras) en consorcio con firmas tecnológicas y de distribución han decidido crear un servicio dirigido al adquirente destinado a que el formato no sea un obstáculo para el disfrute de un contenido adquirido legítimamente, independientemente de si se trata de una descarga o una copia física, por lo que registrando la obra en una cuenta de usuario (en principio hasta nivel familiar de 6 miembros) permitirá la descarga o incluso el streaming del mismo en todos aquellos dispositivos registrados de forma totalmente gratuita.
Lo que en la prensa americana se ha llamado "almacén de derechos particular" será lanzado Estados Unidos para mediados del presente año, y en el Reino Unido a finales del mismo. Evidentemente no contará con efectos retroactivos por lo que los derechos dimanantes de mis adorados VHS seguirán cogiendo polvo.
En cualquier caso estoy muy interesado en ver como se plasma esta iniciativa y si es exportada al resto del mundo. La industria lo necesita, pero los usuarios mas aún.
Para saber mas:
Noticia en medios españoles: elpais.com o elmundo.es.
Noticias en medios angloparlantes: LosAngelesTimes, Wallstreet Journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario